El Congreso de Estados Unidos se reunió este miércoles para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre y ratificar la victoria de Joe Biden.

Según las leyes que rigen el proceso electoral de Estados Unidos, ambas cámaras del Congreso deben reunirse en sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

La sesión, dirigida por el vicepresidente Mike Pence, validará los resultados ya corroborados por el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado y ratificó la victoria de Biden.

Sin embargo, al menos trece senadores y más de cien congresistas republicanos en la Cámara Baja adelantaron que presentarán o respaldarán objeciones a los resultados en varios estados.

Los legisladores republicanos no han aclarado sobre qué estados presentarán objeciones, pero es posible que lo hagan en los seis territorios donde Trump ha cuestionado la victoria de Biden: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

Horas antes de comenzar la sesión, Trump intentó convencer a su vicepresidente, Mike Pence, de que rechace la confirmación de la victoria de Biden en la certificación de los votos del Colegio Electoral, algo que no tiene precedentes.

También en un discurso a sus seguidores frente al Congreso que proseguía mientras comenzaba la sesión, Trump insistió en sus acusaciones de irregularidades en los comicios, que no ha podido demostrar en los tribunales, y aseguró que nunca reconocerá la derrota.

“Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!”, escribió Trump en un tuit.