A dos años de la puesta en marcha de la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad (SS), El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de prevenir y hacer frente a cualquier tipo de violencia en contra de los grupos vulnerables, principalmente mujeres y niñas; a través del número de emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, se han atendido 68 mil 756 llamados de auxilio que han sido canalizados a las áreas correspondientes.

La Policía de Género comenzó su operación en la entidad mexiquense el pasado 01 de diciembre de 2018, con 20 elementos, en la actualidad se ha incrementado casi cuatro veces más el número de oficiales, dando un total de 88, de los cuales 34 son mujeres y 54 hombres, a fin de crear sinergia entre ambos sexos para realizar los trabajos preventivos, divididos de la siguiente manera: Gabinete, Valle de Toluca, Valle Oriente y Valle de México.

Cuenta con 14 elementos certificados en ECO539, los cuales están especializados en la Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, estando próximos a culminar dicho proceso todo el personal adscrito a la agrupación.

La Policía de Género ha sido capacitada en temas como Derechos Humanos; Trata de Personas; Sensibilización en la Actuación Policial; Programa de Fortalecimiento para la Seguridad para Grupos en situación de Vulnerabilidad; Prevención de la Tortura; Primer Foro del Manejo del Paciente Suicida en Crisis, así como el diplomado en Prevención e Investigación del Feminicidio y Actuación Policial, entre otros.

Entre las principales actividades que realizan se encuentran las visitas domiciliares, que a la fecha suman 10 mil 208, mismas que han derivado en la integración de 487 carpetas de investigación, 446 medidas de protección y 604 denuncias formales en medios electrónicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Así mismo, se llevan a cabo caravanas por la justicia cotidiana, donde personal del área brinda información sobre el tema de violencia de género, números de emergencias, asesorías y planeación de conferencias sobre el tema de género. Cabe señalar que debido a la pandemia provocada por el virus Sars Cov 2, actualmente se llevan a cabo de manera virtual.

De forma complementaria, han realizado conferencias en diferentes instituciones de gobierno, privadas, empresas, escuelas de diferentes niveles educativos y ferias, para otorgar información, medidas de prevención acerca de la violencia de género, así como fomentar la denuncia, principalmente a la población que habita en zonas de riesgo, logrando un total de 230 conferencias con un alcance de 14 mil 110 personas. Finalmente, en los despliegues territoriales, desde el pasado 20 de junio de 2019 a la fecha se han implementado 451 operativos con perspectiva de género en unidades del transporte público, en los municipios que cuentan con alerta.

El objetivo es garantizar la seguridad de las mujeres que viajan en el transporte público, concientizar a los pasajeros acerca de la violencia y la importancia de denunciar, informan qué es el violentómetro, además de brindar orientación y acompañamiento para que reciban atención psicológica, jurídica y de trabajo social, si así lo requieren.

Al ser un operativo integral, se aplican aleatoriamente pruebas toxicológicas a operadores del transporte público, beneficiando a cerca de 230 mil 298 pasajeros. Estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Secretaría de la Mujer, la FGJEM, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), así como el Instituto de Verificación y Administración del Estado de México (IVAEM).