El nuevo reto en el país es el repunte de contagios por Covid-19, ya que podría haber afectado en la saturación de hospitales e incremento de muertes, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar”, dijo.

Sin la participación de los gobernadores de la Alianza Federalista, se llevó a cabo la reunión virtual entre mandatarios estatales que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la finalidad de generar acciones ante rebrote de Covid-19 en nuestro país.

El titular de la Segob aseguró que construir un nuevo federalismo “no debe ser sinónimo de enfrentamiento, sino de voluntad política, de diálogo”.

En ese sentido, Sánchez Cordero subrayó que el deseo de salir de la emergencia sanitaria los debe unir más allá de la ideología o del partido que representen.

Por ello destacó el llamado a permanecer unidos ya no dejar que la incertidumbre “nos lleve por senderos de aún más complicaciones”.

Recordó que en una reunión reciente con empresarios de México y de Francia les dijo que el gobierno de nuestro país no tiene previsto imponer sanciones administrativas para quienes incumplan las medidas preventivas y de autocuidado frente a la pandemia, y mucho menos toque de queda.

Confío en que si se continúa en la comunicación con la población, los ciudadanos actuarán con prudencia.

“Obviamente transmitiendo la cultura de que todos estos debemos cuidarnos, siguiendo lo que está ocurriendo en Europa, en Estados Unidos, ante rebrotes”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, anunció que ya están programadas mesas de trabajo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera para darle seguimiento a los acuerdos que se tomaron en la última reunión presencial de Conago en San Luis Potosí .

Carreras dijo que todos los mandatarios están invitados a las sesiones de la Conferencia.

En la reunión estaban presentes, los mandatarios de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nayarit, Antonio Echevarría García; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y por Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Además, representantes de Tlaxcala, Sonora, Baja California, Campeche, Durango y Yucatán también asistieron al encuentro.