Al advertir que el período ordinario que iniciara el 1 de septiembre será el penúltimo de la actual legislatura y el último que tenga lugar antes del arranque de las campañas electorales del año próximo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que “en Gobernación seremos respetuosos de la democracia y del proceso electoral”.

En un video mensaje grabado dirigido a Morena y sus aliados legislativos, les recordó que su compromiso es con el pueblo de México para empujar y consolidar la cuarta transformación, ante lo cual, los invitó “a reforzar el trabajo a fin de que las iniciativas de Morena y de nuestro presidente, salgan adelante, pero salgan en un ambiente de diálogo, de búsqueda de acuerdos con las bancadas de otros partidos”.

Y los llamó a cerrar filas “en torno al señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que su mandato rinda en los próximos meses mayores y mejores frutos”.

En el marco del inicio de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena y a la cual asisten los legisladores del Partido del Trabajo, Sánchez Cordero, aseguró que el Ejecutivo es respetuoso de la soberanía del Congreso y les recordó que “Morena es el partido del gobierno, no el partido propiedad del gobierno”.

Les informó que en los próximos días, el Ejecutivo Federal enviará las iniciativas para hacer una reforma de avanzada al Sistema de pensiones.

“La reforma en el sistema de pensiones que ya fue anticipada por el Ejecutivo y que tendrá un contenido de avanzada, serán presentadas las iniciativas en fecha próxima. Es una gran iniciativa en materia de pensiones, una de las más avanzadas en el mundo”.

La ministra en retiro, señaló que los asuntos de particular interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son la eliminación del fuero presidencial y la supresión de varios fideicomisos.

En torno al fuero, Sánchez Cordero, reiteró que no está de acuerdo con dicha decisión del presidente, “pero es su deseo, el fuero es una protección constitucional al primer mandatario de este país, pero al final ha sido su decisión y su determinación”, reconoció.

Sobre la desaparición de fideicomisos, dijo que estos pueden significar la liberación de importantes recursos para destinarlos a atender necesidades apremiantes para la población, “como las exigencias en el sector salud con motivo de la pandemia que aún nos sigue afectando”.