Acompañado de la Directora de Comunicación social de Guerrero, Erika Lührs Cortés mencionó la importancia en la alentadora respuesta del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en su visita al puerto, a las gestiones del Gobernador Astudillo en tema de salud, la positiva noticia del saneamiento de la Bahía de Acapulco es uno de los más importantes ya que, definitivamente, el agua es Salud, subrayaron.

De la Peña Pintos, destacó que en todo el estado de Guerrero se hace frente al COVID19 con brigadas dos aspectos fundamentales: en la búsqueda intencionada de casos Covid19, y fortaleciendo la promoción a la salud, donde se insiste a la población en seguir adoptando en todas las medidas de prevención, para evitar que los hospitales se llenen de paciente.

Mencionó que el Gobierno de Guerrero tiene tres retos, el primero de ellos es que hospitales se lleguen a saturar, disminuir los contagios y evitar que la gente fallezca: “a esos son los retos que estamos manejando y que el gobernador ha insistido permanentemente para que sigamos trabajando insistiendo aplicando nos debemos de ser, y actuar siempre en favor de todos “.

En su informe diario, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que se tienen registrados 13 mil 142 casos acumulados, mil 540 defunciones y 956 casos activos. Además de que se reportaron 120 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento de 1 por ciento.

A pesar que una tendencia de hospitalización a la baja, el titular de salud, insistió en seguir practicando todas las medidas para que verdaderamente se pueda mitigar la pandemia, subrayó que los casos activos se han ubicado en 10 municipios, pero principalmente se siguen concentrando en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, con el 77%, de ubicándonos en una tasa de incidencia de casos activos a nivel nacional se está en 35.2 .

Informó que se tiene un total de 235 hospitalizados, de ellos 35 se encuentran en estado. Mientras que la tendencia de hospitalización se mantiene a Guerrero tiene 80 municipios con contagios, pero continuará 15 días más en el semáforo de riesgo, en color naranja. baja, en ocupación de camas se generó un 29%. A nivel nacional estamos en el número 23 con 32% en ocupación de camas y en cuanto a ventiladores en el lugar número 27 con el 20% ocupados.

Por último, resaltó las buenas practicas adoptadas por el municipio de Tecpán de Galeana quienes hicieron caso al llamado de mandatario guerrerense de evitar cual festividad que genere aglomeraciones y causar brotes, por lo cual, cancelaron la celebración anual de su santo patrono San Bartolo, que reúne a miles de lugareños y visitantes, el próximo 23 de agosto: “Ya habrá tiempo para todas estas celebraciones, mientras tanto cuidémonos”, fue contundente Lührs Cortés.