México envió este miércoles un centenar de bomberos a California, Estados Unidos, que colaborarán con las autoridades en su lucha por controlar los incendios forestales que desde agosto mantienen en vilo a la costa oeste estadounidense.
Los bomberos, procedentes de diferentes lugares de México, aterrizaron en la localidad de San Bernardino y permanecerán 14 días bajo la coordinación del Servicio Forestal de EE.UU., que actualmente trata de extinguir los 27 focos en California y el estado de Oregón que han devastado una superficie equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico y dejado al menos 26 víctimas mortales.
En su primera asignación, el equipo se sumará a la unidad encargada de proteger el Parque Nacional de las Secuoyas (Sequoia National Park), que desde hace días está amenazado por la cercanía de las llamas del incendio conocido como “SQF Complex Fire”.
Este fuego ha ardido a lo largo de 58.000 hectáreas, del que solo se ha podido contener el 33 %, según la última actualización.
Además, las llamas han devorado unas 200 edificaciones, muchas de las cuales corresponden a viviendas.
El pasado 24 de agosto, la Comisión Nacional Forestal mexicana (Conafor) puso a disposición de las autoridades estadounidenses más de 220 combatientes y personal técnico con entrenamiento bajo estándares internacionales.
Días más tarde, el Centro Nacional Interagencial de Bomberos de Estados Unidos solicitó 5 brigadas de 20 personas y un enlace técnico bilingüe, entre los que figuran 4 mujeres, confirmó Conafor.
Por el momento, unos 19.000 bomberos trabajan para controlar los incendios declarados en California y Oregón.
En Los Ángeles, la cercanía de las llamas a una zona residencial que concentra unas 1.000 viviendas hace que el incendio bautizado como “Bobcat Fire” sea uno de los más preocupantes.
“Bobcat Fire” es ya uno de los mayores fuegos en la historia de Los Ángeles tras superar las 44.000 hectáreas de extensión, del que se ha logrado contener el 30 % gracias a la mejoría en las condiciones climáticas durante las últimas horas.
Este incendio causó en toda la zona una capa de neblina polvorienta que obligó a las autoridades a enviar alertas por la mala calidad del aire en el área metropolitana, donde viven más de 13 millones de personas.