Con respecto al conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó, en Chiapas, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), apuntó que hay grupos que no están dispuestos a cooperar para lograr la paz an ambos municipios.

En la conferencia matutina de este viernes, Encinas Rodríguez apuntó que por el conflicto agrario por 59 hectáreas han muerto 26 personas y 16 han resultado heridas.

Muchos grupos no están dispuestos a cooperar con la autoridad local y tradicional en la solución de este conflicto. Hemos sostenido reuniones de seguimiento con ambas autoridades”, detalló.

La rivalidad de Santa Marta, en Chenalhó, y las comunidades de Aldama, data de la década de los 70, aunque por mucho tiempo llegaron a acuerdos.

El subsecretario de Gobernación apuntó que pese a que existe un pacto de no agresión desde junio de 2019, que se ha tenido que ratificar en una ocasión, “se mantiene la tensión” entre ambas regiones chiapanecas.

Tenemos que resolver el problema de origen, que es el agrario”, afirmó.

Encinas Rodríguez destacó que uno de los acuerdos es dividir las hectáreas en disputa de la siguiente forma: 32.5 hectáreas para Aldama y 27 para las Bienes Comunales “Manuel Utrilla Santa Marta”.

Destacó que este acuerdo ya fue aceptado en asamblea por los comuneros de Aldama y que hoy se determinaría si las autoridades de Chenalhó y Manuel Utrilla Santa Marta daban su aceptación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los actores en este conflicto a unirse y conseguir la paz en la región.

Es pertinente hacer un llamado a todos los que intervienen en este conflicto y en otros a que se unan, se vean como hermanos, que no haya motivo para la confrontación, el odio. las autoridades constitucionales, tradicionales, los dirigentes agrarios, los asesores de las organizaciones no gubernamentales, todos tienen que ayudar para conseguir la paz”, refirió.