Bomberos de Guanajuato, de manera voluntaria, viajaron a la ciudad de Ashland, a apoyar en las labores de rescate durante los incendios forestales.

El impacto de los incendios forestales en Estados Unidos llegó a Europa. Imágenes satelitales muestran que el humo de los incendios que asolan el oeste de ese país recorrió 8 mil kilómetros a través de la atmósfera y llegó a Gran Bretaña y otras parte del norte del continente europeo. Los incendios en California han destruido cerca de un millón 300 mil hectáreas de bosques, lo que equivale a casi todo Puerto Rico.

El fuego bautizado como “Bobcat”, cerca de Los Ángeles, ha quemado más de 16 mil hectáreas, en zonas de bosques que no habían sido afectadas por incendios en más de 60 años.

Bomberos de Guanajuato apoyan en labores de rescate por incendios en Estados Unidos

En tanto, en Oregon, el fuego ha provocado el desalojo de más de 40 mil personas.

“Es impresionante la devastación en tan poco tiempo que se generó a partir de un incendio”, dijo Armando Álvarez, capitán del Cuerpo de Bomberos de Guanajuato.

El equipo de bomberos captó los daños provocados por los incendios en Oregon, particularmente en ciudades del condado de Jackson donde más de mil familias hispanas resultaron afectadas.

“Nunca imaginé ver en mi vida, es muchísima la destrucción, había gente que había perdido sus propiedades, había perdido sus establos”, explicó el capitán Armando Álvarez.

La semana pasada, los cinco bomberos estuvieron en Ashland, ciudad hermana de Guanajuato desde hace 51 años.

“Nos han donado infinidad de cosas, motobombas, ambulancias, equipamiento, capacitaciones”, explicó Alejandro Navarro, presidente Municipal de Guanajuato.

“Desde que partimos acá en el avión eran felicitaciones tanto en español como en inglés”, refirío el capitán Álvarez.

“Llegamos al lugar, nos empezaron a decir cómo estaba la situación, vimos algunas partes todo el desastre que había muy lamentable, entonces no sé cómo sucedió, de un momento a otro pasamos de ser extraños a ser unas personas muy conocidas”, agregó el paramédico Miguel.

A su arribo a Oregon, el abogado de Inmigración, Juan Escalante, retuiteó una fotografía de los bomberos de la cadena News 10, con el mensaje: “Cuando México manda a su gente, en referencia al emblemático comentario que hizo Trump cuando inició su precampaña presidencial en 2015”

“Cuando México envía a su gente no está enviando lo mejor. Están enviando a gente que tiene muchos problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores, y algunos, supongo son buenas personas”, dijo entonces Donald Trump.

“Cada quien tiene sus ideas y se respetan, pero cuando llego allá y veo que los mismos estadounidenses se esforzaban por hablar español sé todo el sentimiento que me estás transmitiendo”, aseveró el paramédico del Cuerpo de Bomberos de Guanajuato.

Durante cinco días, en la zona de desastre auxiliaron en labores de evacuación, incluso de migrantes mexicanos.

“Se sentían seguros hablando con un bombero de su país”, dijo el capitán Armando.

“Sea México, sea Estados Unidos, sea en el fin del mundo, es una persona para mi que necesita un apoyo. Por cuestiones de haber ido a Ashland, puede ser que sea despedido pero la experiencia nadie nos la quita”, concluyó el paramédico Miguel.