Decenas de capitalinos se reunieron sobre avenida Juárez para intentar apreciar el desfile militar de este 16 de septiembre, pese al llamado de las autoridades federales y locales a quedarse en casa.

Minutos antes de las 11:00 horas policías de tránsito acordonaron las áreas cercanas a los principales accesos al zócalo y desalojaron a quienes comenzaban a reunirse en las aceras de Eje Central y avenida Juárez. Llegaron de distintas alcaldías y municipios del Estado de México, incluso de algunas entidades como Guanajuato y aunque sabían que el desfile militar sería sin publico llegaron con la esperanza de poder parte del evento.

“Que no iba a haber paso y que nada más aquí alrededor.(¿No se enteraron que hoy no iban a dejar pasar?). Sí, teníamos la esperanza que nos dejaran pasar, estamos esperando a ver de dónde salen y a ver si los alcanzamos a ver”, dijo Somara, turista de Guanajuato.

Tras el desalojo, sobre avenida Juárez, una calle antes de llegar a Eje Central y casi hasta Reforma, decenas de capitalinos se colocaron sobre las aceras en espera de ver el desfile militar. Si bien la mayoría de las personas, desde los más pequeños hasta los abuelos, llevaban cubrebocas, la sana distancia no se respetó. Elementos de la policía resguardaron la zona. Los asistentes pudieron apreciar algunos aviones que cruzaron el centro histórico y el descenso de paracaidistas. En esta ocasión por la pandemia de Covid-19 la participación de las fuerzas militares se concentró en el perímetro del primer cuadro de la Ciudad de México.

Fueron pocas las personas que pudieron ver los vehículos que participaron en el desfile. La mayoría de estos se dispersaron por diferentes rutas a su salida del primer cuadro de la ciudad. Algunos ciudadanos que pudieron acceder a este lugar, tuvieron la oportunidad de tomar videos e incluso algunos niños pudieron tomarse una fotografía con un elemento de la Marina. “Me llamo Franco. Que me pudiera timar fotos y que los pudiera ver. Vengo de Coyoacán”, dijo el niño Franco.