La depresión tropical diecinueve del Atlántico provoca abundante lluvia, marejadas y vientos de 55 kilómetros por hora en el sur de Florida, mientras las tormentas Paulette y Rene siguen en medio del Atlántico, la primera con pronóstico de pasar a huracán y la segunda debilitada.

La depresión tropical que afecta también a los turísticos Cayos floridanos, podría convertirse en tormenta con nombre en las próximas horas, cuando arribe a las aguas cálidas del Golfo de México.

Este sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de cerca de 55 kilómetros por hora, aunque produce ráfagas más altas.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), que tiene su sede en Miami, avisa de que hay “posibilidades” de que surjan algunos tornados sobre el sur de Florida y de que las marejadas producirán remanentes con peligro para la vida.

El centro de la depresión “diecinueve” se localiza a 90 kilómetros del pueblo costero de Naples, en el suroeste de la península.

Por su parte, la tormenta tropical Paulette, que se formó el miércoles pasado en mar abierto y no ha afectado territorio alguno, se fortaleció de camino a las islas Bermudas.

A este archipiélago del Atlántico norte podría llegar como huracán al final del domingo o el lunes próximo convertido en huracán.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 110 kilómetros por hora con ráfagas mayores. Su centro se encuentra a 955 kilómetros al sureste de las Bermudas.

Mientras tanto, Rene, también en mar abierto y formada como tormenta el mismo día que Paulette, se ha debilitado.

Lleva vientos máximos de 65 kilómetros por hora y se pronostica poco cambio en su intensidad durante este fin de semana. Comenzará a degradarse a principios de la semana que viene.

Rene no afecta a tierra por el momento y su centro fue localizado en mar abierto casi equidistante entre las islas africanas de Cabo Verde y las de Sotavento del norte, en las Antillas Menores.

También, una amplia zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros de las islas de Cabo Verde se desplaza hacia el oeste con altas probabilidades de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas.