El senador de Morena, Alejandro Armenta, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución, para nacionalizar el litio, considerado el metal más ligero de la Tierra y que se usa como componente de teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos electrónicos, por lo que su demanda va de la mano del crecimiento del sector tecnológico.

Se trata de una modificación al artículo 27 de la Constitución para que el litio no sea explotado por empresas extranjeras, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

“Voy a presentar la próxima semana, una iniciativa para la nacionalización del litio. ¿Por qué? El futuro energético y económico del país está en riesgo. Hoy el petróleo no es suficiente para garantizar el futuro energético de México, se encuentra rebasado para las nuevas tecnologías y para la adquisición de elementos químicos más asequibles. El caso del litio es ahora llamado el oro blanco, por su uso en aparatos digitales, principalmente en baterías”, destacó Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.

Dijo que México cuenta con la reserva de litio más grande del mundo.

“Es muy importante que este recurso natural, minero, no quede en manos de extranjeros, como ha venido sucediendo con otros bienes. El yacimiento de litio se encuentra, el más grande, en Sonora, son 243.8 millones de toneladas de litio que debemos de salvaguardar para las generaciones presentes”, destacó Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.

De lograrse la reforma, se transmitiría a la Nación la propiedad del litio para fines de explotación, producción, distribución y su control se reservaría exclusivamente a México.