El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló este martes que cada uno de los 32 gobiernos estatales son autoridades sanitarias y tienen responsabilidades directas sobre las decisiones de qué se abre, cuándo se abre y por qué se abre, siguiendo un lineamiento general que es el semáforo COVID que se estableció el 1 de junio.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell destacó que la epidemia de COVID-19 se comporta de manera diferente en cada entidad federativa.

“La velocidad a la que ocurren los contagios, la cantidad de contagios, la probabilidad de que haya rebrotes locales, depende de las condiciones territoriales, demográficas, socioeconómicas y otras de cada entidad federativa”, dijo.

El subsecretario de Salud insistió en que desde el 1 de junio, la decisión que en cada localidad se ha tomado para abrir un comercio, un espacio público, un sitio recreativo, ha dependido de cada gobierno estatal.

Dijo que el gobierno federal ha mantenido una comunicación muy estrecha con cada uno de los 32 gobiernos estatales para que se apeguen a un marco general de evaluación de riesgos, pero la decisión de abrir o no abrir, cuándo abrir, cuánto abrir, ha dependido de los gobiernos estatales.