Con semáforo sanitario naranja, la zona arqueológica de Teotihuacán, situada en el Estado de México, reabrirá sus puertas el próximo jueves 10, con un acceso máximo de 3 mil personas (30%), pero sin permiso para subir a las pirámides.

En un comunicado, el gobierno federal precisó que Teotihuacán operará en horario de 9 a 15 horas y sólo se podrá acceder a la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas bajo el siguiente protocolo:

Visitantes y trabajadores, uso de cubrebocas obligatorio; sana distancia (1.5 metros entre personas); filtro sanitario a la entrada, donde se tomará la temperatura a cada uno de los usuarios, y se proporcionará una porción de gel antibacterial; no se permitirá el ingreso con bultos o mochilas, tampoco bebidas alcohólicas o a personas en estado de ebriedad.

Las zonas que quedarán cerradas son: Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además de los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla.

Los museos de la Pintura Teotihuacana y Cultura Teotihuacana también permanecerán cerrados.

El aforo se distribuirá en las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados.

Puerta 1, 700 boletos; puerta 2, 700 boletos; puerta 3, 350 boletos; puerta 4, 550 boletos (en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), y puerta 5, 700 boletos.

De acuerdo con el comunicado, se solicitó el apoyo de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y la Dirección de Gobierno región Otumba, para mantener el orden público en las inmediaciones del sitio arqueológico, y para evitar la venta ambulante y de bebidas alcohólicas en el circuito empedrado, así como puestos de comida. Para ello se contará con la participación de las policías municipal, estatal y apoyo de la Guardia Nacional.