El INEGI informó que en el mes de junio de 2020 el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 93.3 puntos y una variación de 3.25 puntos respecto al mes anterior. Mientras que el Indicador Adelantado, busca señalar anticipadamente los puntos de giro, es decir, los picos y valles del Indicador Coincidente, se posicionó en el mes de julio de 2020 por debajo de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 99.4 puntos y un incremento de 0.11 puntos con respecto al pasado mes de junio.

El inegi explicó que con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado modificaron la trayectoria descendente observada en los últimos meses.

El INEGI explicó que el enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación. Cabe destacar que con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país, sin embargo no se establece la magnitud de su crecimiento.