El INEGI informó que el personal ocupado en los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), aumentó 0.3% en junio de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros, es decir aquellos que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios, ascendió 0.9% y en los manufactureros 0.2% a tasa mensual.

El instituto sostuvo que en el sexto mes de 2020, las horas trabajadas crecieron 25.3% en comparación con las del mes precedente: en los establecimientos manufactureros se acrecentaron 29.6% y en los no manufactureros 1.6%, con series ajustadas por estacionalidad. Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX observaron un incremento de 2.5% durante junio del año en curso con relación a las de un mes antes, según datos desestacionalizados. En este sentido y de manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras subieron 3.5%, mientras que en las no manufactureras cayeron ()3.6% en el lapso de un mes.

A tasa anual, el personal ocupado total reportó una disminución de ()5.5%, las horas trabajadas de ()9.7% y las remuneraciones medias reales de ()0.7% en junio de 2020. En otro comunicado, el Inegi, dio a conocer que em índice de volumen físico (2013=100) de la Producción Minerometalúrgica del país, la que se refiere a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, aumentó 21.4% en el sexto mes de 2020 frente al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas. En su comparación anual, el índice observó un avance de 1.5% durante junio del presente año respecto al mismo mes de 2019. Por otro lado el INEGI también informó que el indicador Global de Personal Ocupado, IGPOSE registró un nivel de 103.5 puntos con un incremento de 0.3% respecto al mes previo. En su comparativo anual, este índice presentó una variación de menos 6.4 por ciento. El instituto señaló que el indicador Global de Remuneraciones Económicas, IGRESE alcanzó un nivel de 107.3 puntos en junio de 2020 lo que tuvo una variación de 1.0% respecto a mayo, con cifras desestacionalizadas. Con relación a junio de 2019 presentó una disminución de (-)8.7 puntos porcentuales. Con cifras desestacionalizadas, en junio de 2020, el IGREMSE observó un nivel de 103.9 con una variación de 0.8% respecto al mes previo. Este índice significó una disminución de (-)2.4% con relación a junio de 2019.