El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se tienen destinados 25 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra Covid-19, cuando alguna se concrete, por lo que se tiene “garantizado que se aplicará la dosis a quien médicamente lo necesite”, pero en estos momento no pueden determinar los grupos de riesgo porque depende de la efectividad que tenga el biológico.

En la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus en México, indicó que desde el punto de vista técnico “ningún país en el mundo ha definido cuál será el esquema de vacunación necesario contra el Covid”, porque hay dosis de alta eficacia que logran evitar la aparición de la enfermedad y otras que solo evitan que el virus sea letal. Detalló que las reinfecciones por Covid registradas en algunas países “ponen un reto a la investigación para saber cuánto va a durar la inmunidad por esta enfermedad”, lo cual “es inquietante y podría tener consecuencias sobre la efectividad de las vacunas”.

Sobre la clase de salud que se imparte a los alumnos de educación básica en la cual les hablan de la enfermedad por Covid, López Gatell detalló que es importante que los niños tengan claro los alcances de la pandemia “por lo que no ven un peligro que tengan la información”.

Por último, aseguró que los trabajadores del sector salud que fueron contratados de forma temporal por seis meses, para atender la pandemia por coronavirus, se les ampliará la prestación de sus servicios y en algunos casos están revisando la basificación del personal, lo cual se contemplará en el Presupuesto de Egresos 2021.