En Nuevo León, todos los compromisos que hemos hecho se han cumplido o están en ese proceso, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al realizar la conferencia matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad en ese estado, el mandatario informó los avances de los Programas Integrales de Bienestar para los habitantes.

Informó que actualmente hay 3 mil 113 aprendices inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro. En materia de becas son beneficiarios 3 mil 240 estudiantes de nivel superior, 141 mil 202 de nivel medio superior y 23 mil 558 de educación básica.

En el municipio fronterizo de Anáhuac está por inaugurarse una nueva universidad pública y 808 escuelas de preescolar, primarias y secundarias recibieron recursos para el mantenimiento de su infraestructura.

En Nuevo León, 310 mil adultos mayores tienen una pensión, misma que se les entregó hasta octubre para apoyarlos durante la emergencia sanitaria de COVID-19. También 20 mil 472 niñas y niños con discapacidad de la entidad acceden a estos recursos. Mil 952 niñas y niños de estancias infantiles son acreedores a becas.

Doce mil 180 productores reciben recursos a través de Producción para el Bienestar y de manera paralela se construyen 29 sucursales del Banco del Bienestar para acercar los servicios de la banca a los habitantes de Nuevo León.

El jefe del Ejecutivo destacó que México es de los países con menos afectaciones económicas por la epidemia de COVID-19 e indicó que esto se debe a los créditos para fortalecer la economía popular.

Se han entregado casi 50 mil a pequeñas empresas del estado: 7 mil 956 a las que mantuvieron contratados a sus trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social y 40 mil 710 a empresas pequeñas del sector formal e informal.

En cuatro meses los financiamientos para la reactivación económica ha significado una inversión de mil 200 millones de pesos.

“Esto yo no creo que tenga precedente. Nunca en Nuevo León se han entregado tantos créditos en tan poco tiempo en beneficio de los pequeños empresarios”, subrayó el mandatario.

“Vamos a continuar trabajando, apoyando al pueblo de Nuevo León y vamos a seguir trabajando de manera coordinada con los gobiernos municipales y el gobernador. Podemos tener diferencias pero esto no es asunto de banderías partidistas. Esto tiene que ver con el interés general”, agregó.

El presidente reafirmó que el gobierno federal seguirá respaldando a Nuevo León tras el huracán Hanna.

En cuanto a la refinería de Cadereyta indicó que no puede cerrarse y se invierte para modernizarla, junto con otras cinco y la construcción de la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, para dejar de comprar gasolinas en el extranjero y mantener el precio de los combustibles sin aumentos.

“A lo que sí nos comprometemos es a que no contamine y eso se puede lograr”, aseveró.

Resaltó que “desde que llegamos al gobierno no ha habido aumento en términos reales y en la medida en que tengamos autosuficiencia, podremos reducir el precio de los combustibles”.

Sobre la seguridad en el estado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de homicidio doloso, feminicidio, narcomenudeo y el total de los delitos de impacto en la sociedad, mantienen una tendencia a la baja, mientras que los robos de vehículo y a transportistas se muestran en ascenso.