Con el fin de frenar el número de contagios y decesos por COVID-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, impulsa la campaña “Ponle alto al contagio”, la cual busca promover el uso de cubrebocas por al menos 50 días, es decir desde el 25 de agosto y hasta el 13 de octubre.

En conferencia de prensa, Jesús Trigos Rodríguez, presidente de Coparmex Estado de México, Mauricio Núñez Avendaño, presidente de Coparmex Oriente, y Edgar Castro Cid, presidente de Coparmex Metropolitano EdoMéx, detallaron que, esta campaña se lleva a cabo a nivel nacional, y que, toda vez que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en número de casos positivos, es urgente reducir los contagios.

“Esta emergencia sanitaria también conlleva una crisis económica, la intención de esta campaña es poder detener el contagio, prevenir el contagio y poder convivir con esta emergencia sanitaria. Todas nuestras empresas se están sumando a esta campaña, la misma responde a nuestro compromiso de responsabilidad social promoviendo la salud”.

Reactivación segura

Señalaron que se busca incentivar una reactivación segura y duradera para evitar una crisis laboral y económica mayor. Consideraron que no se podrá lograr un clima de estabilidad que proteja el empleo y el ingreso de las familias si no se cuenta con una política adecuada con medidas acompañadas de una comunicación asertiva.

“Las cifras reflejan que la magnitud de la epidemia en México es mucho más grande de lo pensado, que el distanciamiento social ha sido insuficiente y es insostenible en el tiempo, por ello es que se requieren las medidas adecuadas para cortar con la cadena de contagio”.

Acciones principales

Señalaron que en los próximos 50 días se impulsarán tres acciones: campañas de comunicación enfocadas en promover e informar sobre el uso de cubrebocas utilizado los hastagh antes señalados; adopción del compromiso con el uso de cubrebocas por parte de las autoridades, empresas y ciudadanos en el sitio web ponlealtoalcontagio.mx, y el “cubretón”.

Cubretón

Dicha medida consiste en la colecta y entrega de cubrebocas en zonas de escasos recursos, mismas que indicaron son focos rojos de contagio, así como en hospitales y centros de salud.

Precisaron que la donación de cubrebocas se priorizará en aquellos municipios con alta incidencia de números positivos y defunciones por COVID.19, tales como Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán.

Sanciones

Recordaron que si bien, ya hay municipios que castigan a quienes no utilicen el cubrebocas, como Toluca, Tultepec, y Coacalco, se debe priorizar la concientización en la población, antes de la sanción.