Este viernes, el centro de la tormenta tropical Genevieve se localiza a 210 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas ocasionan intervalos de chubascos con intervalos de lluvias puntuales fuertes en Baja California y Baja California Sur.

Retiran alerta roja en BCS
Después de que el miércoles el huracán “Genevieve” se ubicó tan solo a 65 kilómetros de las costas de Baja California Sur, provocando lluvias, vientos y oleaje de casi 8 metros de altura, este medio día se degradó a Tormenta Tropical.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, retiró la “Alerta Roja” y la actividad en Los Cabos, comenzó a normalizarse, sin embargo se activó las alertas Amarilla y Naranja para otras zonas, del estado.

Desde la tarde del miércoles y durante toda la madrugada y parte de la mañana de este jueves las lluvias y los vientos persistieron mientras que las marejadas se mantuvieron con olas de 6 y hasta 8 metros de altura.

Según las autoridades se registraron más de 150 litros por metro cuadrado de lluvia lo que causó inundaciones, encharcamientos, escurrimientos y deslaves.

“No me había salido de mi casa, pero ya a la hora miré que estaba feo, yo ya estaba pues, ya pues con un poquito de miedo porque estaba con mis niños. Pues dicen que va a seguir esto, no sé, y otros dicen que ya pasó y pus mi casa es de zona de riesgo”, expuso Lidia Peinado, damnificada.

“Eran las doce de la noche cuando empezó el aire muy fuerte y se dejó venir muy fuerte, se dejó venir la ráfaga de viento con agua y en lugares como aquí en San José se fue la luz”, apuntó Juan José Cervera, damnificado.

Las autoridades de Protección Civil dispusieron 22 refugios temporales a los que acudieron más de mil 200 personas durante la noche del miércoles, hasta esta mañana que comenzaron a regresar a sus hogares.

En los albergues se implementaron todas las medidas sanitarias para evitar algún riesgo, ante la pandemia.