La juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional a Rosario Robles en contra de la prisión preventiva justificada que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna al vincularla a proceso por el delito del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.

Cabe precisar que la resolución de la impartidora de justicia no implica que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social vaya a salir del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha, en el que se encuentra desde hace un año.

Como parte de este juicio de amparo, la juez Núñez Solorio debe resolver si modifica la medida cautelar o si le pide al juez de control que se reponga la audiencia para la revisión de la misma. La juez concedió la suspensión provisional el 10 de agosto, es decir, el mismo día en el que la defensa de Robles Berlanga interpuso el juicio de amparo.

La audiencia incidental, en la que se resolvería si se concede la suspensión definitiva, estaba programada para el 17 de agosto; no obstante, la juez la aplazó para el 24 de agosto, debido a que no todas las autoridades han sido notificadas de la suspensión provisional. “Dadas las cargas de trabajo con que cuenta este Juzgado de Distrito, no ha sido posible notificar a la totalidad de autoridades responsables señaladas por la parte quejosa.

En tal virtud, a fin de que las potestades se encuentren en aptitud de conocer la suspensión provisional dictada el diez de los corrientes y rendir su informe previo, se difiere la audiencia incidental”, señala el acuerdo publicado este martes. En su demanda de garantías, Rosario Robles impugnó la resolución judicial dictada en audiencia de 30 de abril de 2020, a través de la cual, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, declaró infundada la solicitud de revisión/modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.