La reapertura de espacios públicos en la Ciudad de México se ha realizado sin exabruptos y en cumplimiento con las reglas sanitarias que marca la “nueva normalidad”. Cines, albercas, museos y verificentros, reiniciaron actividades esta semana con algunas restricciones para su operación. La reapertura de 59 verificentros en la capital se llevó de manera ordenada, sin aglomeraciones, en virtud de las citas que evitaron largas filas y aglomeraciones.

Los operadores cumplieron hicieron uso de batas, caretas, cubrebocas; en el vehículo se aplicaron medidas de desinfección, y los usuarios cumplen con permanecer en los sitios marcados. De igual modo las albercas operan al 30 por ciento, la distancia de metro y medio, uso de gorras y gel antibacterial es supervisada por los coordinadores o instructores.

Otros espacios que reabrieron esta semana fueron algunos museos particulares y mixtos en la que imperaron las reglas de sanidad y distancia. En la Red de Museos de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento inició operación el martes con vistas reducidas al 30 por ciento el y otros, como el c, el Archivo de Fotografía, el Nacional de la Revolución y el de los Ferrocarrileros, se reactivaron paulatinamente con las mismas reglas.

Sin embargo,el funcionamiento de  los museos coordinados por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) solo es en formato virtual y reabrirán cuando el semáforo epidemiológico pase a color amarillo. En las salas de cine desaparecieron las filas y la espera para accesar a las salas de protección, donde los trabajadores mantienen estrictas medidas de sanidad.

Está limitado el acceso y sólo se ocupa poco más de una cuarta parte de la sala con separación en butacas y uso obligatorio del cubrebocas antes, durante y al salir de la función.