El Gobierno de la Ciudad de México abrió una investigación contra Jesús Orta, exsecretario de Seguridad capitalino, con la finalidad de detectar posibles irregularidades durante su gestión.

La investigación habría sido iniciada por la Contraloría General de la Ciudad de México, misma que revisa expedientes por presuntas anomalías en el arrendamiento de mil 855 patrullas que fueron presentadas en julio de 2019.


De acuerdo con El medios, la investigación también incluiría trámites administrativos y otras licitaciones de los cuales ya se analizan documentos de la Contraloría local.

En julio de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México, informó que se había llevado a cabo un concurso a través de la figura de invitación restringida para el arrendamiento de mil 855 patrullas por un monto total de 3 mil 299 millones de pesos a la empresa Total Parts and Components.

Sin embargo, hace unos días se reveló la modificación de dicho contrato pues se renegoció al revisarse y encontrar que se podría hacer un ahorro mayor.

El gobierno local también explicó que derivado de dicha modificación, se aplicarían sanciones contra funcionarios involucrados y que estas serían establecidas por la Contraloría General.

Orden de aprehensión contra Orta
Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tiene una orden de aprehensión en su contra, girada por un juez federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra Jesús Orta por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso contra el exsecretario de Seguridad capitalino tiene relación a cuando se desempeñó como secretario general de la entonces Policía Federal, entre diciembre de 2012 y mayo de 2014.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) interpuso una denuncia ante la FGR contra 19 exfuncionarios, entre ellos Jesús Orta, tras detectar un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, durante la administración federal anterior.