Por delitos de corrupción, este jueves se detuvo al alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, junto con otros dos servidores públicos municipales.
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro informó que las detenciones se dieron tras una denuncia presentada por una regidora de Colón y los datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) obtenidos de la revisión realizada a la Cuenta Pública 2017 de ese municipio, se inició carpeta de investigación que concluyó con su judicialización y la obtención de orden de aprehensión judicial en contra de 3 imputados.
Los tres servidores públicos, entre ellos el edil, fueron detenidos dando cumplimiento a la orden judicial, al existir evidencias respecto a la comisión del delito de corrupción, señalado en el Código Penal del Estado como tráfico de influencias.
La regidora que presentó la denuncia ante la Fiscalía es Adriana Lara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con diversas evidencias es posible estimar que dicho delito representa un presunto daño o perjuicio al erario público que supera los 40 millones de pesos.
La Fiscalía recabó pruebas durante la etapa de investigación, lo permitió que se obtuvieran de un Juez de Control las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de Tráfico de Influencia. Mismas, que fueron cumplimentadas esta tarde, por el grupo de Policía Anticorrupción. Los 3 imputados han sido puestos a disposición del Juez de la causa, ante quien escucharan los cargos de la Fiscalía Especializada les imputa y así, se les vincule a proceso.