La Cámara de Diputados arrancó su tercer periodo extraordinario de sesiones, aprobando reformas a la Ley de Adquisiciones, que permitirán al Ejecutivo Federal hacer compras de medicamentos e insumos para la salud, a través de organismos intergubernamentales. El ordenamiento se aprobó con 290 votos a favor y 71 en contra. La aprobación incluyó una adenda al dictamen, presentada por el Partido del Trabajo (PT). Lo anterior, con el propósito es establecer que en la adquisición de bienes o prestaciones de servicios para la salud, “quedará exceptuada de la aplicación de la presente ley” la compra de esos insumos por medio de organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución.

El ordenamiento apenas estaba siendo sometido a votación, cuando el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ya lo había dado por hecho.

En un video publicado en sus cuentas en redes sociales, el congresista refrendó que terminará el negocio de las farmacéuticas y de políticos que son socios o dueños de esas empresas; aunado a que se podrá garantizar el abasto de medicinas a buen precio y buena calidad. Legisladores de oposición calificaron la modificación, como el “cheque en blanco” para las compras públicas a proveedores extranjeros. El proyecto aprobado será enviado al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación. Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Transparencia, Óscar González, pidió perdón por la falta de exhaustividad en los cambios, lo cual justificó al afirmar que la pandemia por COVID-19 obligó a legislar con urgencia.

El congresista señaló que los farmacéuticos nacionales no empobrecerán con dichos ajustes, los pobres son millones de mexicanos que no tienen acceso oportuno ni a precios accesibles a medicamentos, respondió a las críticas lanzadas contra el proyecto. “No hay empresarios pobres, de la medicina en nuestro país, pero sí hay millones de pobres en nuestro país que requieren de un medicamento para atender esta pandemia.

Es una situación de excepción, no es la regla, también hay que decirlo como es. Y recalco, el Gobierno Federal podrá, no deberá, podrá adquirir medicamentos fuera de nuestro país. En consecuencia, lo puede hacer fuera y dentro, donde encuentre los medicamentos necesarios en calidad, cantidad y tiempo”, remarcó el diputado González Yáñez.

Al fijar posicionamiento, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en contra, al considerar que se dará “manga ancha” al Ejecutivo en las compras internacionales de medicinas y equipos para salud. Es un “cheque en blanco”, reiteró el diputado Raymundo García. Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado José Luis Montalvo aseveró que el ordenamiento garantizará que las farmacéuticas “nunca se vuelvan a coludir” para abusar con los precios y venta de insumos al gobierno. Y si lo hacen, el Gobierno Federal optará por las compras al extranjero.

“Creamos los incentivos institucionales para que las farmacéuticas nunca más vuelvan a coludirse para vender a sobreprecio los medicamentos, tal como ocurría en administraciones anteriores. Y si lo hacen, el gobierno contará con la posibilidad de acudir a compras internacionales para subsanar estos abusos”, dijo el petista.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ximena Puente, volvió a justificar el voto a favor de su bancada, que también le dio dos votos a la mayoría en la Comisión Permanente, para hacer posible el extraordinario. La legisladora señaló que el tricolor estará a favor, para que el Ejecutivo Federal no vuelva a poner pretextos ante los reclamos por falta de medicamentos de familias de pacientes con cáncer y otros padecimientos, incluyendo el COVID-19.

“Con esta reforma, el gobierno ya no tendrá pretextos para garantizar medicamentos a las personas que padecen cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH, entre otras. Además, podremos contar con oportunidad, con la vacuna del coronavirus, cuando esté lista en el mundo. Exigimos dar solución al desabasto de medicamentos e insumos para atender no solamente la emergencia sanitaria que estamos viviendo, sino brindar servicios de calidad”, subrayó.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha González, expresó su rechazo a la reforma, al advertir que se permitirá al Ejecutivo Federal actuar con mayor discrecionalidad en las compras gubernamentales en materia de salud, que al hacerse en el extranjero, no garantizarán el abasto. Advirtió que al establecer en la ley, que ésta se incumplirá en el caso de compras de medicamentos al exterior, el Gobierno Federal convierte las excepciones de las adjudicaciones directas, en la regla en compras públicas. No habrá transparencia, sino mayor opacidad; y se ampliará el riesgo de adquirir productos de dudosa procedencia y baja calidad, e incluso, sin cumplir los requerimientos sanitarios.

La legisladora agregó que la decisión representará un fuerte golpe a la economía interna y al empleo en la industria farmacéutica. En defensa del ordenamiento, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Beatriz Rojas, aseveró que terminará el “sabotaje” de laboratorios farmacéuticos a las autoridades gubernamentales. Se pondrá fin, aseguró, a los cobros abusivos, el desabasto, la simulación y corrupción en la industria asociada al sector salud, aunado a que el Ejecutivo Federal tendrá más opciones para atender la pandemia por coronavirus.