La Ciudad de México registró el domingo y lunes pasados un incremento en el número de personas hospitalizadas por Covid-19, situación que llamó la atención a las autoridades capitalinas, por lo que harán un análisis de las causas de esta alza.

En conferencia de prensa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que hasta el corte de ayer son 2 mil 587 personas hospitalizadas en camas generales y 801 pacientes intubados.

“Para el día lunes de esta semana tuvimos un ligero incremento, digamos del sábado al domingo un ligero incremento, igual un ligero incremento hacia el lunes y estamos evaluando durante toda la semana para ver cuál es el comportamiento, este incremento se dio en particular en cuatro o cinco hospitales, estamos haciendo un análisis particular pero es de llamar la atención que hay un ligero incremento en los últimos dos días”, indicó.

La funcionaria agregó que este incremento se reportó particularmente en la Unidad Temporal Covid del Centro Citibanamex y en hospitales de la Sedena. Dijo que, con base a una evaluación de la ocupación hospitalaria, será hasta el viernes que se anuncie si la ciudad transita al semáforo amarillo.

“Por ejemplo la Secretaría de la defensa Nacional, los distintos hospitales que tiene en la ciudad de México, de igual manera nuestra propia unidad temporal en el Citibanamex, entre otras cosas porque hemos orientado la hospitalización temprana, particularmente en este hospital que ha sido muy importante el trabajo que se ha desarrollado ahí y estamos en este análisis justamente el día de hoy para poder evaluar sobre el día de mañana, toda esta semana como se comporta la movilidad de hospitalaria para poder saber si es particularmente en estos hospitales o en otros hospitales y qué características tiene esta atención en estos hospitales”, apuntó.

La Ciudad de México tiene una disponibilidad de 2 mil 336 camas generales (47.6%) y de mil 244 camas con ventilador (60.8%).

En la capital del país hasta ayer se reportan 63 mil 527 casos de Covid acumulados, 6 mil 028 activos estimados y 8 mil 253 defunciones.