En la Cámara de Diputados, la discusión sobre la desaparición de fideicomisos se retomará a inicios del mes de septiembre, con el inicio del periodo ordinario y antes de que se apruebe el presupuesto 2021, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

El también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Lázaro agregó que en breve, probablemente la siguiente semana, se presentará una nueva iniciativa con más fideicomisos por eliminar, cuyo número no especificó. Lo cierto, dijo es que la mayoría de esos instrumentos financieros desaparecerán.

Puntualizó que la iniciativa señalada no tendrá carácter de preferente, no obstante, se prevé que avance en los primeros días de septiembre próximo. “No se ha dictaminado la iniciativa de 44, sigue en revisión y habrá una nueva iniciativa con más fideicomisos, eso será seguramente la siguiente semana donde se agreguen a la lista más fideicomisos”, refrendó.

En rueda de prensa virtual, Delgado Carrillo manifestó que entre los escasos fideicomisos que podrían mantenerse, está el destinado al apoyo al cine, tal y como se comprometió con los principales exponentes de la industria cinematográfica. No aclaró si los destinados a la atención de desastres naturales, ciencia y tecnología y deporte correrán la misma suerte.

En el resto de los casos, aseguró, los recursos de apoyo que se otorgaban a través de esos mecanismos “no desaparecerán”, sino que se entregarán de manera distinta. Al Gobierno Federal tiene urgencia de dinero, para dar atención a la emergencia sanitaria por coronavirus y reforzar los programas sociales de su administración, destacó.