La Ciudad de México está por inaugurar dos estaciones que forman parte de la ampliación a la línea 5 del Metrobús. Lo que distingue a estas obras es que son las primeras estaciones elevadas del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la CDMX.

Las estaciones Mixihuca y Hospital G. Troncoso fueron construidas a una altura de 8.5 metros. Las dos están ubicadas entre dos puentes vehículares del Eje 3 Oriente.

Las estaciones elevadas fueron diseñadas para adaparse al espacio del distribuidor vehícular, al ser equipadas con rampas, escaleras y elevadores para que los usuarios puedan subir a las plataformas y abordar las unidades.

Salvo por la estación Metro Insurgentes de la Línea 1, todas las estaciones de la red del Metrobús fueron construidas a nivel de piso.

La línea 5 en la actualidad abarca desde avenida Río de los Remedios hasta San Lázaro. La ampliación extenderá la ruta hasta Las Bombas, con estaciones adicionales en Metro Coyuya, Recreo, Oriente 116, Colegio de Bachilleres 3, Canal Apatlaco, Apatlaco, Aculco y Churubusco Oriente.

En total, la nueva línea 5 contará con 52 estaciones distribuidas a lo largo de 18.5 kilómetros, convirtiendo esta línea en la segunda más grande del Sistema Metrobús, solo superada por la línea 1.

El gobierno de la CDMX informó que la ampliación de la ruta entrará en operaciones en las próximas semanas. Una ampliación adicional hasta la Escuela Nacional Preparatoria N° 1 ‘Gabino Barreda’ sigue en construcción.