La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de la empresa Shell para la perforación del pozo exploratorio Chimalli-1Exp, ubicado en aguas ultraprofundas del Golfo de México. La CNH indicó que la compañía ganó esa área durante la ronda petrolera 2.4, que se realizó en el sexenio pasado; la zona se encuentra en el cinturón plegado perdido, al noreste del Golfo de México a una profundidad total de 3 mil 458 metros.

Detalló que Shell realizará una inversión estimada de 36.5 millones de dólares. Chimalli-1EXP será el primer pozo a perforar por Shell Exploración y Extracción en México, en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido, y el tercero en aguas profundas mexicanas, el operador ha demostrado contar con experiencia internacional en la perforación de pozos en aguas profundas y ultra profundas.

Asimismo, se aprobó la modificación al Programa de Evaluación presentado por Jaguar Exploración y Producción 2.3., S.A.P.I de C.V., respecto del contrato CNH-R02-L03-CS-01/2017. El Área Contractual, bajo la Modalidad de Licencia, se localiza en el estado de Tabasco, aproximadamente a 30 km de la ciudad de Villahermosa, dentro de la provincia geológica Cuenca de Macuspana. Abarca una superficie de 95.2 km². El área está compuesta por los campos Cafeto y Vernet, descubiertos por el Operador anterior (Pemex).

También avanzó la modificación del Plan de Exploración presentado por Equinor Upstream México, S.A. de C.V., respecto del contrato CNH-R01-L04-A3.CS/2016 Cabe recordar que se trata de un contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos bajo la Modalidad de Licencia en Aguas Profundas.

El Área Contractual se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, en la provincia geológica Cuenca Salina del Istmo, aproximadamente a 130 km al norte de la ciudad de Coatzacoalcos y 132 km al este noreste de la ciudad de Veracruz, ambas del estado de jarocho, con una superficie de 3 millones 287 mil 11 km².