La Secretaría de Hacienda informó a la Comisión Permanente del Congreso que en medio de la pandemia por COVID-19, las finanzas públicas del país son sólidas.

Esto gracias al aumento en la eficiencia recaudatoria y la gestión de perspectiva de largo plazo de los recursos públicos.

En los documentos, la Secretaría de Hacienda señala que el Producto Interno Bruto tendrá en 2020 una contracción de 18.9 por ciento, una situación sin precedentes, como efecto de la pandemia de coronavirus.

La dependencia reconoce que la “recuperación de la economía está sujeta a un elevado grado de incertidumbre, por el alza en las estimaciones sobre la duración del periodo de convivencia con el Covid-19 y de cierre parcial de la economía global, debido a la aceleración en el número de casos de la enfermedad o a rebrotes en distintas partes del mundo, así como lo incierto sobre el momento en que estarán disponibles una vacuna segura y eficaz o un tratamiento efectivo contra la enfermedad”.

Lo que se suma, explica a los legisladores, al resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Reconoce que hay riesgos de nuevos episodios de volatilidad, si la confianza de los inversionistas se deteriora.

Además, la Secretaría de Hacienda destaca que en México “existe incertidumbre sobre la magnitud del impacto final, así como sobre los efectos de las medidas de mitigación que se realicen”.

En este contexto, la entrada en vigor del T-MEC reduce cierta incertidumbre respecto a los intercambios comerciales y las inversiones, al tiempo que permite abrir espacios favorables para la inversión, detalla.

En sus informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al Segundo Trimestre 2020 se da a conocer que al 30 de junio de 2020 el número de trabajadores asegurados en el IMSS ascendió a 19 millones 499 mil 859 personas, representando una disminución anual de 888 mil 807 plazas lo que implica un decrecimiento anual de 4.3 por ciento, la mayor disminución desde febrero de 1996.

Reconoce que la inflación anual se ha situado dentro del intervalo de variación del objetivo del Banco de México de 2 a 4 por ciento.

Sin embargo, hay un déficit de 2,198 millones de dólares en las exportaciones en el segundo trimestre de 2020, concluye el informe.