Ante el inminente inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 de manera virtual, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) proveer a los maestros del equipo tecnológico necesario para dar clases a distancia.

Tras reunirse con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda informó que también se pidió reconocer y valorar la disposición de los docentes para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar, con la finalidad de mantener el activo el sistema educativo del país.

“Lo que nosotros estamos solicitando es que se proporcione a cada docente las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo, computadora, los costos de la Red de internet, además de reconocer y valorar la disposición de las maestras y maestros de prolongar la jornada laboral con la invasión de su espacio y tiempo familiar para mantener activo el sistema educativo nacional”, indicó.

El dirigente magisterial detalló que hizo entrega de un documento con diez propuestas del Sindicato, en el que se propone considerar a la comunidad educativa como grupo prioritario para recibir la vacuna, una vez que esté disponible. Agregó que también se subraya la necesidad de fortalecer y mejorar la educación a distancia en sus modalidades disponibles: abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.

Cepeda Salas señaló que también la plantearon reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, la inseguridad y el estrés de alumnos, padres de familia, maestros y directivos. El secretario general del SNTE reiteró la disposición del gremio para regresar a las aulas cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde.