Personal médico realizó una protesta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la liberación del doctor Gerardo Grajales Yuca, detenido el fin de semana por, presuntamente, pedir a familiares de un paciente con COVID-19 que comprara insumos por su cuenta.

Los médicos refirieron que esta práctica se ha tenido que replicar en numerosos hospitales de la zona debido a la falta de insumos y medicamentos en los hospitales pero que en este caso se trata de un asunto político.

Grajales Yuca fue detenido acusado de abuso de autoridad.

El médico era el responsable del área COVID-19 en el hospital de especialidades ‘Vida Mejor’ del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

La denunciante, hija del paciente, refirió que el médico le solicitó medicamentos en cantidades muy elevadas y aparatos con los que sí cuenta el hospital.

La carpeta de investigación, abierta por la Fiscalía General del Estado, indica que Grajales Yuca, solicitó equipo e insumos médicos para tratar a un paciente pese a que, según la Secretaría de Salud del Estado, cuenta con ellos.

Compañeros del médico aseguran que su detención es injusta y han solicitado a las autoridades su liberación.

Señalaron que se trata de un asunto político, pues la denuncia fue interpuesta por la hija de un político al que el médico habría atendido por COVID-19 sin que hubiera podido salvar su vida.

Los Colegios Médicos de México presentaron un posicionamiento ante la detención del médico en el que aseguran que no permitirán que se hostigue al personal sanitario por las condiciones precarias del sistema de salud en México.