A partir del lunes 3 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanudará los trámites de titulación y graduación, así como los correspondientes para presentar exámenes profesionales y de grado. En un comunicado la institución señaló que se habilitan estos procesos que se encontraban temporalmente suspendidos debido a la emergencia sanitaria, con base en el Artículo Primero, Inciso V, del acuerdo emitido el 27 de julio del presente año, por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.
Detalló que la Secretaría General instruyó a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) a realizar las gestiones necesarias para reiniciar -a partir del 3 de agosto- el trámite de revisión de estudios con el cual comienza el proceso de titulación y/o graduación de los estudiantes que concluyeron las actividades académicas que forman parte de sus respectivos planes de estudios.
La UNAM precisó que los interesados deberán ponerse en contacto, vía correo electrónico, con el área de Servicios Escolares de su facultad, escuela o del programa de posgrado correspondiente, para solicitar la realización de este trámite.
Señaló que en el caso de los estudiantes que ya contaban con revisión de estudios al inicio de la emergencia sanitaria y que sustentaron su examen de licenciatura o de posgrado a distancia, deberán pedir a Servicios Escolares de su entidad que realice la integración y envío a la DGAE del expediente de titulación y/o graduación para estar en condiciones de elaborar el título o grado correspondiente.
Asimismo indicó que las facultades, escuelas y programas de posgrado, continuarán con la atención a los alumnos que desean registrarse a los procesos de titulación y graduación, conforme a lo establecido en los planes de estudios y los procedimientos autorizados por los consejos técnicos y los comités académicos.
Estas medidas, destacó la universidad, tienen el propósito de reactivar y dar continuidad a los procesos de presentación de exámenes profesionales y de grado; a la emisión de los títulos y grados correspondientes, así como el envío de la información a la Dirección General de Profesiones, para que los egresados realicen los trámites que les permitan obtener la Cédula Profesional.