En una nueva escalada de tensiones diplomáticas, el gobierno de China anunció este viernes que ha revocado la licencia del consulado de Estados Unidos en la ciudad suroeste de Chengdu, en represalia por el cierre del consulado chino en Houston a mediados de esta semana.

“Esta contramedida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello”, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Este miércoles el gobierno de Estados Unidos exigió el cierre inmediato del consulado general de China en la ciudad estadounidense de Houston, Texas. El plazo para el cierre se cumple este mismo viernes.

Tras la orden contra la oficina consular china en Houston, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático denunció “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países”, alertando que tomaría medidas en represalia.