El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes se realizará la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en el hangar de la Fuerza Aérea Mexicana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se encuentra el avión presidencial luego de su llegada al país.

Indicó que hay dos posibles compradores del avión, sin embargo no se ha concretado la venta porque se analiza la mejor oferta.

“Uno de ellos lo que ofrece es pagar la mitad del valor del avión en equipos médicos supervisados por la ONU y la otra mitad en efectivo. La otra oferta sí es solo en efectivo, por eso se está viendo qué conviene más”, expuso.

Paralelamente, recordó, el 15 de septiembre se realizará un sorteo, a través de la Lotería Nacional, de premios que en suma equivalen al valor del avión presidencial.

Dijo que la venta de boletos, suspendida al inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se reanudó y la siguiente semana el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, informará los avances.

“Todo ese dinero y lo que se obtenga de la venta del avión va a ser para comprar equipos médicos para mejorar los hospitales públicos. Ese es el propósito”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Destacó que empresarias y empresarios, así como la población, están apoyando con la compra de boletos.

El lunes también se informará el costo del mantenimiento de la aeronave. El mandatario adelantó que “no ha costado más. Es lo que se tiene que pagar por mantener un aparato de esa dimensión. Hemos ahorrado en no usarlo”.

Sostuvo que la Fuerza Aérea Mexicana continuará a cargo del mantenimiento y cuidado de la aeronave adquirida y utilizada por los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente.