El Instituto Nacional Electoral (INE) renovará este miércoles a cuatro de sus seis consejeros electorales en medio de una pugna partidista que empañaría las elecciones intermedias de 2021, las más grandes en la historia mexicana.

La elección de los consejeros se realizará en periodo extraordinario, en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aunque algunos expertos afirman que la llegada de nuevos consejeros no pone en riesgo la transparencia de las elecciones pues ya se cuenta con mecanismos de seguridad, otros aseguran que la autonomía del INE se vulnerará si los elegidos no demuestran su independencia plena.

Pese a que los consejeros no definen resultados de elecciones, la importancia de su investidura radica en que podrían convertirse en pieza clave en que Morena conserve la mayoría legislativa o en la continuidad de dicho partido en 2024.

El INE, que en 2014 reemplazó al Instituto Federal Electoral (IFE) creado en 1990, afronta el reto de organizar las elecciones intermedias para el 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.