Las alertas en el Congreso CDMX se volvieron a encender solo dos días después de que Morena en el legislativo reculó en su intención de reformar el Código Civil en materia de arrendamiento, luego de que voces de distintos sectores advirtieron sobre las consecuencias que podría traer la iniciativa.

Ahora una iniciativa que presentó el pasado 15 de julio, la diputada de Morena, Leticia Estrada, busca abrogar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y, en su lugar, expedir la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México.

Con esta propuesta se buscan reformar 80 artículos, entre ellos el artículo 17 de dicha legislación en la que se establece que “por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”.

Esta parte ocasionó críticas del PAN en el Legislativo local y también en redes sociales en donde acusan a Morena de querer terminar con todo lo que genera recursos para los habitantes de la ciudad en un entorno complicado por la pandemia de Covid.

En entrevista para MVS Noticias, Leticia Estrada, quien promueve esta iniciativa de ley aseguró que la intención no es prohibir en la Ciudad servicios como los que ofrece la plataforma Airbnb, sino regular su operación en todos los inmuebles que se rigen por la ley condominal. Señaló que la iniciativa establece que la prestación de este servicio en condominios será decidido por las asambleas vecinales.

En este sentido puntualizó que la intención es que haya reglas claras y que éstas sean respetadas; promover y recuperar las asambleas en los condominios, acotó. “Hay reglas y las tenemos que acatar, lo que cada quien haga los cambios que quiere y luego pues…, como en algunos edificios, por ejemplo, rentan a estas plataformas y se hacen unas fiestas terribles que se amanecen y quienes pierden son los vecinos que siguen viviendo ahí”, comentó. Asimismo deslindó a Morena de esta iniciativa y afirmó que se trata de una propuesta que hizo a título personal.

“Ratificar que es una iniciativa personal, que no es un grupo parlamentario y que de ninguna manera está prohibiendo nada sino estamos trabajando a favor de los ciudadanos y que también estamos preocupados por impulsar el turismo”, declaró. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda para su análisis y dictaminación.