El Gobierno de la Ciudad de México signó convenios de colaboración con los laboratorios de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán; de Enfermedades Respiratorias (INER), y de Ciencias Genómicas (Inmegen) para triplicar el número de pruebas en la detección de coronavirus y reducir los tiempos de espera de los resultados, de siete a tres días.

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comentó que con dichas alianzas esperan aplicar hasta 3 mil 500 test diarios, cuando al principio de la pandemia (del 1 al 7 de abril de este año) se hacían sólo 657.

En entrevista se dio a conocer que la administración capitalina pagará entre 600 y 700 pesos por el material de las pruebas de detección, mientras que las instituciones cubrirán los gastos de operación y del personal que las realizarán.

Explicó que, en marzo y abril, cuando inició la pandemia, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizaba entre 800 y mil pruebas, de las cuales el laboratorio de la Secretaría de Salud capitalina, en el Ajusco Medio, hacía sólo 10% (es decir, entre 80 y 100); mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) se encargaba del resto.