En Tehuantepec, Oaxaca, autoridades municipales acordaron aplicar sanciones económicas a las personas que no utilicen cubrebocas en la vía pública, dentro de la demarcación municipal.
La medida fue aprobada por el Cabildo y contempla desde multas a particulares que hagan caso omiso a la disposición, como a comerciantes que no los utilicen dentro de sus negocios.
Abel Santiago Cruz, director de Comercio Municipal, destacó: “Habrá sanciones, alrededor de dos UMAS que, es 83.76 pesos, este a persona que no acate la recomendación o el exhorto por parte del cabildo municipal a los establecimientos, comercios establecidos de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, sería una multa de 13 UMAS, que vienen siendo alrededor de mil 129 pesos”.
Una vez aprobada la disposición, brigadas de empleados municipales salieron a recorrer las calles de Tehuantepec para alertar a la población sobre las sanciones por no portar cubrebocas.
Solamente durante la primera semana se realizarán amonestaciones verbales y a partir del próximo lunes, se aplicarán las sanciones económicas.
En los últimos días, el ritmo de contagios ha crecido de manera preocupante en la región del Istmo de Tehuantepec, en ciudades como Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec, lo que motivó el endurecimiento de las medidas.
Por ahora, los únicos autorizados a aplicar las multas son los elementos de Seguridad Pública Municipal.