El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su programa de reforestación, ‘Sembrando Vida‘, es “extraordinario”, a pesar de las críticas que despierta por la falta de resultados en lo que va de 2020.

Estamos muy bien. Es un programa extraordinario. Se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderales y frutales. Se le da trabajo a más de 400 mil campesinos“, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

De acuerdo con reportes periodísticos, solo el 7 por ciento de los árboles planeados han sobrevivido en el primer año de aplicación del programa y no hay transparencia en la entrega de apoyos a campesinos.

Está bien el programa. Lo que sucede es que el periódico Reforma está buscando cualquier noticia para afectar la imagen de nuestro Gobierno. El periódico Reforma está dedicado a eso, pero no dice que es el programa de reforestación más importante en el mundo”, dijo López Obrador.

El presidente cuestionó “¿cómo va a dar frutos (el programa) si apenas comenzó a sembrarse el año pasado?” y recordó que el “campo es muy difícil” porque a veces hay inundaciones y sequías.

Asimismo, aseguró que en 2024, cuando finalice su mandato, se podrá “evaluar” el programa y apostó que ya habrá “cedros y caobas de cinco, ocho o diez metros” y se estará cosechando cacao y café en esas tierras.

El Gobierno de López Obrador inició el año pasado en varios estados del sureste del país el programa Sembrando Vida en el que se entregan unos 5 mil pesos mensuales a propietarios de terrenos que quieran reforestarlos o hacer plantaciones.

Además, prometió apoyar a Honduras, Guatemala y El Salvador en la aplicación de este programa para generar oportunidades y frenar la migración forzada.