El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reanudará la venta de boletos de la Lotería Nacional para el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos que en suma equivalen al valor del avión presidencial. Reiteró que con los recursos recaudados se adquirirá más equipo médico y se fortalecerá el sistema de salud.

“La rifa del avión, desde el principio, antes de la pandemia, se había establecido que se iba a utilizar el dinero para la compra de equipos. Que nos ayuden comprando, los que lo puedan hacer, un ‘cachito’ de 500 pesos. Los empresarios ayudaron. Los más de 600 millones de pesos que se tienen de la Lotería Nacional incluyen compras de boletos de empresarios”, expuso el mandatario.

En conferencia de prensa matutina el director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, informó que al 10 de julio se han vendido un millón 355 mil boletos, equivalentes a 677 mil 500 millones de pesos.

Resaltó la reactivación de la venta en 66 expendedoras en los estados y 40 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Recordó que el sorteo será de 2 mil millones de pesos dividido en cien premios de 20 millones de pesos cada uno. El costo de cada boleto es de 500 pesos.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza, informó que la dependencia a su cargo ha recibido ofertas para la compra del avión presidencial y la aeronave Gulfstream G-550; ambos son reconocidos como los de más alto valor.

Para el avión presidencial en abril se recibió una oferta por 120 millones de dólares, la cual se pagaría en parte con equipo médico.

Sobre el avión Gulfstream G-550, el segundo de mayor valor en la lista de aeronaves a la venta, Banobras recibió una oferta y un depósito de 2.5 millones de dólares.

De acuerdo con el director de la institución, en ambos casos se revisa la documentación y el estado de la aeronave. Por razones de confidencialidad en esta etapa del proceso no se pueden dar mayores detalles, sin embargo, dijo, “vamos a seguir trabajando en este esfuerzo, vamos a concretar estas ventas y vamos a seguir vendiendo el resto de las aeronaves”.

Agregó que los avalúos de las aeronaves ya cumplieron un año, por lo que se analiza la posibilidad de hacer nuevos dado que las condiciones de mercado han cambiado y transcurrió un año más de depreciación.

“Lo que estamos haciendo en conjunto con la Oficina de la Presidencia de la República es tratar de conseguir mejores condiciones por la venta de estos aviones y helicópteros para percibir ingresos que se puedan utilizar para salud y otros sectores que mucho lo necesitan en nuestro país”, enfatizó.