En conferencia de prensa virtual, el ombudsperson Alejandro Habib Nicolás, explicó que, debido al incumplimiento en los puntos planteados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a la H. Asamblea Municipal de Cuautepec de Hinojosa, a través de la Propuesta de Solución PS-TB-0052-18, este organismo determinó elevar dicha resolución ya emitida a Recomendación.

La Recomendación R-TB-0001-20 expone que habitantes de la Localidad Las Ánimas, de Cuautepec de Hinojosa, acudieron a iniciar la queja CDHEH-VG-3172-17 en contra de autoridades municipales, así como personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Delegación Hidalgo, por una fosa séptica y/o planta de tratamiento de aguas residuales, la cual ya no era operable y se había convertido en un foco de contaminación, causando daños en los terrenos de siembra.

Por la inconformidad en el actuar de las autoridades federales adscritas a la CONAGUA, esta Comisión remitió desglose de la queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por las autoridades municipales continuó la investigación, en la que se acreditó violación a los derechos humanos, tales como, Derecho a la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente, así como el Derecho de petición.

Habib Nicolás explicó los puntos que este organismo planteó mediante la Propuesta de Solución PS-TB-0052-18, ala H. Asamblea Municipal de Cuautepec de Hinojosa, los cuales fueron:

PRIMERO. – Instruir a quien corresponda de esa Presidencia Municipal de Cuautepec de Hinojosa, se implementen las acciones necesarias en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Localidad Las Ánimas para lograr un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado en beneficio de las y los agraviados, así como de habitantes de la referida localidad y con ello evitar la contaminación y daño en las propiedades de los quejosos, producida por la planta de tratamiento de aguas residuales.

SEGUNDO. – Capacitar e instruir a todo el personal de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Cuautepec de Hinojosa, en manejo

eficiente y optimización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para obtener mejores resultados, en beneficio de la población de esa municipalidad.

TERCERO. – Instruir a las y los servidores públicos de esa Administración Municipal a efecto de dar contestación en tiempo y forma a las peticiones que les sean formuladas, en los términos establecidos por las disposiciones legales en la materia, para evitar violentar el derecho de petición de sus gobernados.

El ombudsperson, expuso que, la Propuesta de Solución fue aceptada por la H. Asamblea Municipal de Cuautepec de Hinojosa; sin embargo, al dar el debido seguimiento al cumplimiento de los puntos propuestos, sólo se acreditó el tercero de la citada resolución.

En tal virtud, se determinó elevar la Propuesta de Solución ya emitida y dirigida a la H. Asamblea Municipal de Cuautepec de Hinojosa, a Recomendación, cuyos puntos recomendados son:

PRIMERO. – Dar cumplimiento a la reparación integral del daño por las violaciones a derechos humanos de las quejosas y agraviados.

SEGUNDO. – Instruir se implementen las acciones necesarias en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Localidad Las Ánimas, a efecto de que de manera inmediata se restablezcan las condiciones ambientales adecuadas en beneficio de las y los agraviados, así como de habitantes de la referida localidad y se garantice que a dicha planta de tratamiento se le dé mantenimiento preventivo y correctivo de manera adecuada.

TERCERO. – Capacitar al personal de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa, en el manejo eficiente y optimización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para obtener mejores resultados en beneficio de la población de esa municipalidad.

CUARTO. – Capacitar al personal que conforma el Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, en materia de Derechos Humanos para garantizar que en el ejercicio de sus funciones actúen en pleno respeto de éstos.

La presente Recomendación será publicada en la página institucional www.cdhhgo.org