Los casos de COVID-19 alcanzaron este sábado los 12.3 millones en todo el mundo, de los que casi la cuarta parte se concentran en Estados Unidos que ha superado los 3 millones de contagios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los muertos por esta enfermedad pandémica ascienden a 556 mil 335, siendo América el continente donde se han producido más muertes (279 mil), seguido de Europa con más de 201 mil decesos.

Latinoamérica muertes México coronavirus COVID-19Sepultureros realizan entierros de víctimas de COVID-19 en el municipio de Valle de Chalco.

Las curvas de nuevos contagios siguen en ascenso en América, sur y sureste de Asia y África, mientras que se han estabilizado desde hace varias semanas en el territorio europeo, Oriente Medio y Asia Oriental-Pacífico.

Cuatro de los 10 países del mundo con mayor número de casos (Perú, Chile, México y Brasil) son latinoamericanos, mientras que España ha descendido al noveno lugar y se registra un fuerte ascenso en Sudáfrica, que ocupa la undécima posición con más de 250 infecciones.

Los pacientes recuperados, según cifras de las redes nacionales de salud que recopila la OMS, ascienden a 7.4 millones, más del 60 por ciento de los casos registrados.

El número de enfermos graves y en estado crítico sigue como desde hace semanas estabilizado en torno a los 58 mil en todo el planeta, aunque su porcentaje sobre el total de casos activos ha descendido en las últimas semanas del 2 al 1 por ciento.

La Secretaría de Salud dio a conocer el viernes que suman 289 mil 174 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 34 mil 191 muertes por la enfermedad.

En las últimas 24 horas se registraron 6 mil 891 nuevos casos de COVID-19, además de 668 defunciones.

México superó este viernes al Reino Unido en cuanto al número total de contagios de coronavirus. Además, se quedó en el tercer lugar de los países con más muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, por debajo de Brasil (mil 270) y Estados Unidos (823).