El líder norcoreano, Kim Jong-un, rindió tributo a su abuelo visitando el mausoleo donde yacen sus restos embalsamados en Pionyang en un momento marcado por sus escasas apariciones públicas y las actuales tiranteces con Seúl y Washington.
Según informó la agencia estatal KCNA, Kim visitó el Palacio del Sol de Kumsusan con motivo del aniversario de la muerte de su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país que murió el 8 de julio de 1994.
La visita posiblemente se produjo en la madrugada del miércoles, aunque, como es habitual KCNA, no precisó cuándo tuvo lugar el acto.
En el mismo, gente importante acompañaron a Jong-un como Choe Ryong-hae, considerado la segunda figura más poderosa del régimen, o Kim Jae-ryong y Pak Pong-ju, el vigente primer ministro y su predecesor en el cargo y actual vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales, según detalló KCNA, que publicó además una foto.
En la imagen puede verse también a Kim Yo-jong, hermana menor del líder, situada en la tercera fila de oficiales que formaron la principal comitiva junto con Kim Jong-un.
La visita a Kumsusan, donde también descansan los restos momificados del padre del actual líder, Kim Jong-il (fallecido en 2011), ha sido una de las escasas comparecencias públicas del dictador norcoreano en los últimos meses.
De hecho, Kim ni siquiera visitó Kumsusan el pasado 15 de abril, fecha del cumpleaños de su abuelo que es considerada la principal festividad nacional: el “Día de Sol”.