El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que si la saturación del sistema hospitalario en la entidad llega al 50% y se registra tasa de incidencia semanal de 400 contagios por millón de habitantes, se tendría que encender el Botón de Emergencia, lo que significaría parar en seco las actividades. Esta acción significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. En este período de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio.
“No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos”, explicó el mandatario estatal.
Jalisco tiene la quinta menor tasa de casos acumulados, la octava menor tasa de casos activos y la séptima menor tasa de mortalidad a nivel nacional. Gracias al Modelo Radar Jalisco se ha evitado alrededor de 17 mil contagios adicionales y 900 muertes