La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que derivado de las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia de COVID-19, aproximadamente 100 mil negocios mexiquenses son vulnerables de no poder abrir o cerrar en próximos días al no poder sostener gastos por la falta de recursos o por un bajo nivel de ventas.

Afirmó que, si bien a partir del 6 de julio, diversas unidades económicas dedicadas al comercio al por menor, industria manufacturera, restaurantes, hoteles y centros comerciales a un 30 por ciento de su capacidad, pudieron reanudar actividades, el 80 por ciento de ellas tienen problemas económicos y al menos el 15 por ciento podría continuar cerrado, o con su funcionamiento en duda por falta de liquidez.

Indicó que dicha situación pone en riesgo a cientos de miles de empleos, si es que no hay solución a corto plazo.

La presidenta del CCEM destacó que según las cifras del INEGI a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), aproximadamente 620 mil unidades económicas asentadas en el Estado de México podrían reabrir sus puertas; sin embargo, sus condiciones financieras limitan que se tenga un regreso al 100 por ciento.

Sectores más afectados

González Hernández refirió que, los sectores más afectados producto de lo que consideró es una doble crisis -por salud y economía- son: agencias automotrices, constructoras, tiendas de ropa, jugueterías, papelerías, estéticas, el sector turismo como restaurantes, hoteles, prestadores de servicios, y la industria del entretenimiento que aún permanecerá sin abrir como cines, teatros, boliches, entre otros.

Aseveró que, en los empresarios no tolerarán obstrucciones a la inversión y generación de empleo del gobierno ante la crisis económica, por lo que reiteró la importancia de reactivar las actividades impulsando el consumo local tripartita.

Ambulantaje

La líder empresarial llamó a los presidentes municipales a aplicar “piso parejo” en revisiones, inspecciones, y en su caso, sanciones tras la reapertura de establecimientos; dijo que las autoridades municipales deberán aplicar la misma firmeza para los establecimientos formales y para los vendedores ambulantes, al tiempo que alertó, es en el sector informal de la economía donde hay mayores riesgos de contagio y rebrotes de coronavirus.

“Las empresas no cuentan con recursos suficientes para compra de insumos, pago de salarios, pago de impuestos. La recuperación no será rápida, pedimos al gobierno en todos sus niveles no ser indiferentes a los problemas económicos y que se atienda esta situación como prioritaria”: Laura González