Francia asimila los resultados de la segunda vuelta de las municipales del domingo, suspendidas en marzo pasado por la crisis sanitaria del coronavirus. Avanzan los ecologistas y cae el partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

Polonia asimila los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. Aventaja Andrzej Duda, del nacionalista partido en el gobierno PIS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus. La canciller alemana Angela Merkel recibe en Berlín al presidente Francés Emmanuel Macron. La comisión de libertades civiles y justicia del Parlamento Europeo debate sobre el establecimiento de un mecanismo europeo de democracia y estado de derecho. La UE y el Reino Unido inician una nueva ronda de negociación sobre sus futuras relaciones. En formato virtual tiene lugar el foro de Bruselas, la conferencia anual del German Marshall Fund sobre desafíos en seguridad. Martes La OMS celebra su primera conferencia sobre “infodemic”, es decir, la información abundante que circula durante la pandemia, alguna veraz, otra no. La UE y la ONU organizan la IV conferencia de Bruselas en apoyo a Siria. Se cumplen exactamente seis meses desde que la OMS lanzó su primera alerta sobre la presencia de un caso desconocido de neumonía en Wuhan, China. La OIT publica su quinta evaluación sobre el impacto del coronavirus en el mercado laboral. Miércoles Alemania asume la presidencia semestral de la UE, el último mandato de la canciller Angela Merkel a la cabeza del bloque. La UE reabre sus fronteras exteriores a un grupo de países que considera comparten el mismo nivel de riesgo por coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus. La OIT celebra una cumbre mundial virtual de alto nivel sobre COVID-19 en el mundo del trabajo. Constituirá el mayor evento en línea celebrado hasta ahora en el que participan trabajadores, empleadores y gobiernos.

Hasta el jueves serán los trabajos regionales. El debate a escala mundial será del 7 al 9 de julio. La UE estará atenta sobre el posible anuncio del gobierno de Israel sobre la anexión de parte de la Cisjordania ocupada. Concluye el referéndum constitucional de Rusia, aplazado en abril. La enmienda permitirá al presidente Vladimir Putin permanecer más allá de 2024.

Viernes

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus. Concluye la ronda de negociación entre la UE y el Reino Unido.

Sábado

Inglaterra reabre pubs, hoteles, restaurantes, peluquerías, cines y galerías, y la regla de distanciamiento social de dos metros se reduce a la versión de “un metro plus”.

En Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia inicia su fase de reapertura tras tres meses de cierre.