Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que es un éxito para México haber logrado una epidemia larga, lo cual evitó saturación de hospitales, impidió que los pacientes de covid-19 murieran por falta de atención médica y se logró que el pico epidémico, no sólo se redujera, sino que se atrasara.

Sostuvo que desde el mes de febrero vaticinó que en nuestro país la pandemia se prolongaría y para demostrarlo presentó un video titulado La epidemia larga, donde se observa que por lo menos en 17 ocasiones distintas hizo dicha declaración.

Señaló que las predicciones no fallaron, porque “no son una bola de cristal” y dependen de que la ciudadanía cumpla con las medidas de higiene y sana distancia.

Además, López-Gatell pidió “no difamar” al sistema de salud, porque las pruebas para detectar casos de coronavirus se aplican a los pacientes que las necesitan y no son “privilegio”.

Aquí hay una situación que ciertamente es contraria a la intuición. Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito. De éxito de las medidas de mitigación.

Yo sé que esto puede ser difícil de visualizar, no es que la intención sea prolongar la epidemia. No queremos que se prolongue, las medidas que se hacen no son con el objetivo de prolongar la epidemia, son con el objetivo de reducir el número de personas que diariamente presentan la enfermedad.

¿El éxito en qué consiste? Con menos personas el mismo día, no se saturan los hospitales, es el objetivo uno. Reducir el tamaño del pico epidémico, eso es aplanar la curva… logramos que hubiera menos casos por día sobre todo en el pico. Logramos desplazar la fecha del pico y hemos logrado que nadie se quede sin atender porque el hospital esté lleno. Tenemos éxito, pero la epidemia sigue”, detalló.