El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 25.1 por ciento en abril de 2020 respecto al mes previo, mientras que en su comparación anual descendió 29.6 por ciento con cifras desestacionalizadas, lo que representa su peor desempeño desde 1993 y con lo que hila 19 meses a la baja.

En un comunicado, el INEGI detalló que por componentes, la construcción se redujo 32.8 por ciento, las industrias manufactureras 30.5 por ciento, la minería 5.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1 por ciento durante el cuarto mes de 2020 frente al mes anterior.

Agregó que, en su comparación anual, por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 38.4 por ciento, las industrias manufactureras 35.5 por ciento, la minería 3.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 3.5 por ciento.

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, señaló que luego de iniciar una tendencia decreciente desde 2018, durante el confinamiento por COVID-19 en abril, la producción industrial experimentó la mayor contracción de su historia.