El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó una mesa de trabajo virtual con integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, con el propósito de abordar el decreto por el que se ordena a las fuerzas armadas participar en labores de seguridad pública.

En este contexto, el funcionario federal negó que la Guardia Nacional (GN) haya fracasado en su tarea de combatir el problema de la violencia y la inseguridad; por el contrario, dijo, esa institución, a un año de su creación, empieza a dar resultados.

“A pesar de su corta vida, para quienes hablan de fracaso de la Guardia Nacional, debo decirles que esta cuenta ya, con un despliegue de más de 80 mil elementos en todo el territorio nacional y su intenso trabajo empieza a dar frutos paulatinamente, aún y cuando no toda la estadística nos acompaña favorablemente, particularmente la de homicidio doloso que se ha convertido en el símbolo de los niveles de seguridad o de inseguridad en el país”.

Durazo Montaño refirió que el decreto que se publicó el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) debe leerse como el instrumentó que regresará, en un lapso de cinco años, a las fuerzas armadas a los cuarteles, periodo en el que habrá de consolidarse a la GN.

“Este decreto, aunque no le den esa lectura, terminará por regresar en un plazo máximo, para marzo del 2024, a las fuerzas armadas a los cuarteles y habrá, esa medida, de dejar en ese momento a la Guarida Nacional como responsable única de garantizar la seguridad pública de las y los mexicanos”.

El titular de la SSPC insistió que el acuerdo no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo federal, sino el seguimiento a una disposición constitucional aprobada por consenso, por todos los partidos políticos. Tras reiterar que el tema de la seguridad se debe mantener ajeno a banderas coyunturales, Alfonso Durazo enfatizó que las circunstancias que vive el país, demandan que el Estado mexicano haga uso de todos los recursos con que cuenta para brindar seguridad a la nación.