Luego de 51 días de la jornada de Sana Distancia, el gobierno presentó el plan progresivo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas del país.

En ese sentido, se reabren a partir del 18 de mayo un total de 269 municipios en 15 estados, en los que se implementan cercos sanitarios.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que se planeó una reapertura en tres etapas: reapetura de municipio sin contagios, preparación de reapetura y un sistema de semáforo que indentificará el grado de contagio.

El semáforo son cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo y mide las actividades a seguir de acuerdo a su nivel de propaganción del virus.

En La Mañanera, la funcionaria también corroboró que se abren actividades económicas, como la minería, de la construcción y fabricación de transporte.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer los planes en materia laboral, el cual se basará en el color del semáforo que estará actualizándose constantemente.

Además, se pondrán en marcha distintos protolocos por industria, incluyendo el turismo.

Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dijo que no se regresará a clases hasta que todo sea seguro, por lo que sólo los estudiantes irán a los salones de clase cuando el semáforo esté en verde.